Menú Cerrar

Cómo instalar un buscador de peces en un barco

Cómo instalar un buscador de peces en un barco

Antes de poder empezar a instalar tu buscador de peces para tu barco, vas a necesitar algo para poder guiarte a cómo realizarlo, y por ello hemos creado esta publicación.

Si cuentas con un buen tutorial y alguien que te pueda ayudar, instalar un buscador de peces puede ser un proyecto más rápido y simple que va a tardar más o menos 45 minutos. Des de nuestro punto de vista, nos llevó algo más de 4 horas con dos personas porque tuvimos que resolver todo solo sin ninguna guía y ningún apoyo donde encontrar respuestas. No es nada nuevo que las instrucciones fueran totalmente inútiles para la instalación en un barco tipo pontón: solo se basaban en un barco más tradicional. En esta entrada nos centraremos en la instalación de un barco pontón, ya que es nuestra experiencia, pero se puede aplicar a otros tipos de embarcaciones.

Antes de empezar: seleccione un buscador de peces ideal para tu caso.

Pero antes de hacer algo cualquier aspecto del proceso, asegúrate de tener a mano su buscador de peces y su transductor. Algunos buscadores de peces no van a venir con el transductor, así que debes revisar el paquete y asegurarte de tener ambas partes primero y antes que todo.

Paso 1: Elige la ubicación de su transductor

El transductor es el sensor que entra en el agua que puede llegar a recoger los datos y los envía al monitor. De forma práctica, todos los propietarios de batrcos de pontones colocan el transductor en la parte inferior del soporte en la parte posterior de uno de los pontones.

Es posible que el cable que va desde el transductor hasta el monitor solo cuente con la longitud suficiente para salir de uno de los pontones. Para la mayoría de los pontones que tienen la silla del capitán en el lado de estribor (derecho) del bote, querrás colocar el transductor en el lado derecho para que se necesite menos cable. Cuando coloque el transductor, tenga en cuenta que es mejor colocarlo lejos de la interferencia eléctrica por estar demasiado cerca de otro cable. Además, colocar el transductor demasiado cerca de una bomba de pozo vivo (si tiene un pozo vivo en su pontón) puede causar interferencia en la señal.

Puede comprar cables de extensión si vas a necesitar algo más de tiempo, pero la mayoría de los buscadores de peces vienen con un cable de 19 ‘o 20’ (5,7 metros), que es apenas suficiente para un barco pontón promedio. En mi instalación de 22 ‘, tenía alrededor de 2’ (0.6 metros) de sobra.

Aunque es bastante fácil conseguir un cable de extensión y colocar el transductor en el pontón frente a la consola del capitán, no lo recomendaría. Esto requiere mucho más tiempo en la instalación, y cuanto mayor sea la distancia del cable, es más probable que no tenga suficiente intensidad de señal para enviar los datos, y también es más probable que tenga problemas de interferencia eléctrica.

Paso 2: determinar la ubicación del monitor

Esta parte puede ser algo compleja. Algunas consolas tienen un amplio espacio para un monitor de búsqueda de peces, y otras no. En el caso de nuestro G3 Sun Catcher no lo hace. Nos quedamos de pie y hablamos bastante tiempo antes de encontrar una ubicación sólida para que el monitor del buscador de peces se montara sin cubrir el tablero y pudiera verse.

Parte del problema que pudimos encontrar fue que había seleccionado una pantalla de 7 ″ (18 cm) para mi buscador de peces. Si bien nos encanta cómo quedo, hubiera sido mucho más fácil montar la pantalla si solo hubiera venido con una pantalla estándar de 5 “(13 cm).

Una vez que hayas encontrado a dónde irá el monitor, bájate al suelo y deslízate hacia abajo debajo de la consola para asegurarte de que ninguno de los medidores u otros cables interfiera con el tendido del cable o el montaje del buscador de peces.

Mientras te encuentres allí, también mira dónde el fabricante ha pasado los cables a través del bote. Por lo general, encontrará que los cables entran en un gran agujero en la cubierta y vuelven hacia el motor. Aquí es donde pasarás tus cables. Verifique una vez más para asegurarse de que el cable del transductor sea lo suficientemente largo como para pasar desde la parte posterior del pontón a través de la embarcación y la consola.

Paso 3: ir a comprar todo lo necesario

Los kits de búsqueda de peces vienen con todos los materiales necesarios para instalarlos en un barco tradicional con casco en V, pero no tendrán todos los materiales que necesitará para instalar en un barco pontón, lo prometo. Vaya de compras y obtenga sus materiales primero para que pueda hacer el resto de la instalación sin problemas.

No se preocupe, esto no dañará su bolsillo casi tan mal como la compra de su buscador de peces.

Para mi instalación, necesitaba los siguientes materiales. Es muy posible que necesites las mismas cosas.  Advertencia: ¡ASEGÚRESE de que todas las piezas metálicas que compra son de acero inoxidable! El hecho de que sea plateado no significa que no sea inoxidable, y si no es inoxidable, se va a oxidar.

  • Seis pernos de 1/4 “(.6 mm) que tienen 1.25” (3 cm) de largo.
  • Seis tuercas que encajan en los seis tornillos de arriba
  • 6 arandelas de goma
  • 20 ‘(5,7 metros) de cubierta eléctrica (conducto de plástico). Esa es la larga tubería de plástico enrollada que rodea los cables para protegerlos. Para mí, usé 3/4 ″, pero solo debería haber obtenido el 1/4 ″ porque habría sido más fácil pasar los cables a través del bote. El conducto solo necesita ser lo suficientemente grande como para envolver el cable del transductor.
  • Seis arandelas de metal.
  • 2 conectores de alimentación para ajustar las conexiones en la caja de fusibles de su embarcación. O si no hace nada eléctrico o no tiene una caja de fusibles debajo de la consola, necesitará aproximadamente 20 pies (5,7 metros) de cable eléctrico para positivo y negativo (rojo y negro).
  • Un pequeño tubo de silicona (opcional)
  • Arandela de goma para que los cables pasen por la consola (opcional)

Paso 4: montar el transductor

Esto no debería ser demasiado difícil. Acabo de obtener una broca normal de 1/4 “(.6 mm) y taladré a través del soporte en dos puntos. Luego, conecte el soporte del transductor que vino con su buscador de peces a través de esos dos agujeros y asegúrelo con un perno y una tuerca. Probablemente también quieras tirar una arandela a menos que tu perno tenga una cabeza grande.

Poner el cable del transductor del buscador de peces en un conducto eléctrico para protegerlo.  Luego lo paso por el costado del bote hasta la consola del capitán.

Paso 5: retira el revestimiento y atraviese el cable

Quitar el revestimiento del pontón puede dar un poco de miedo, pero en realidad es extremadamente fácil y generalmente solo se sujeta con unos 10 tornillos. Solo asegúrese de que, al retirar el revestimiento, tenga a alguien sosteniendo el extremo opuesto, de lo contrario, el otro extremo puede caerse y doblar el aluminio.

Asegúrese de no perder tornillos a medida que avanza. Simplemente coloque cada tornillo en la plataforma sobre usted para que sepa exactamente dónde va cada tornillo.

Con el revestimiento retirado del costado de la consola hasta la parte posterior del pontón, verá dónde el fabricante ha enrollado los cables. Esto generalmente estará en el lado de estribor (derecho) del bote que corre a lo largo del borde. Eso facilita la instalación.

Una vez que tenga un camino despejado para colocar el cable dentro del revestimiento, coloque la cubierta del conducto de plástico alrededor del cable del transductor y páselo hasta la consola.

Probablemente no sea absolutamente esencial usar el conducto de plástico, pero ciertamente creo que vale la pena un viaje rápido a alguna tienda de reformas. Con su bote rebotando y vibrando mientras corre durante los próximos 10 años, el cable puede rozar las espuelas metálicas afiladas y los bordes de la parte inferior del bote y podría cortar fácilmente el cable. Un viaje de 20 minutos a la tienda de hardware o autopartes probablemente le ahorrará un trabajo de 4 horas dentro de unos años.

Este es el lado inferior de la consola del capitán.  El gran círculo blanco es la parte posterior del indicador del velocímetro.  Los cuatro pernos / tuercas / arandelas que ve son cómo se conecta el buscador de peces a la consola.

Paso 6: instala el monitor en la consola

Esta parte da miedo. Tendrás que perforar tu consola. Coloque el soporte del monitor que vino con su buscador de peces en la consola exactamente donde desea que esté. Ahora seleccione 3 o 4 de los agujeros pretaladrados donde pasará los tornillos. Marque las manchas con un lápiz.

Ahora taladre los agujeros. Recuerde que las astillas de fibra de vidrio son fáciles de usar, así que no presione demasiado, y probablemente quiera usar un poco y luego ir progresivamente a pedazos más grandes hasta que el orificio se ajuste a su perno.

Coloque arandelas de goma entre la fibra de vidrio y el soporte. Las arandelas de goma evitan el traqueteo y también evitan que la consola se raye con el soporte del buscador de peces.

Coloque el soporte en el tablero y deslice los tornillos a través de los agujeros. Coloque el lado bonito del perno hacia arriba (la cabeza del perno). Ahora vaya debajo de la consola y coloque una arandela metálica grande debajo de cada perno y fíjela con la tuerca. Las arandelas ayudan a distribuir el peso para que cualquier tirón en el buscador de peces no rasgue la tuerca a través de la fibra de vidrio.

Si bien no es realmente necesario, es posible que desee colocar solo un poco de silicona en los orificios de la consola. Dudo que el agua pase porque el perno, el soporte y el buscador de peces bloquearán la lluvia y las salpicaduras de agua, pero solo para estar seguro, un poco de silicona no hará daño.

Por último, taladre un agujero adicional detrás del soporte para poder pasar el cable del transductor y el cable de alimentación. Asegúrese de que el orificio sea lo suficientemente grande como para que el conector del cable del transductor pueda pasar. Es posible que desee obtener una arandela de goma para cubrir este agujero para que se vea bien.

En la parte superior, los conectores eléctricos que compré.  A continuación, se muestra la caja de fusibles debajo de la consola de mi capitán y donde conecté la energía.  Tuve que obtener ayuda con la electricidad porque tengo problemas electrónicos.

Paso 7: ata todo el poder

Los fabricantes de buscadores de peces hacen algo divertido con los buscadores de peces. Por lo general, solo le dan aproximadamente 5 pies (1,5 metros) de cable eléctrico para ir desde la fuente de alimentación hasta el buscador de peces. Sin embargo, generalmente le indican que conecte la energía a la batería, que generalmente está en la parte trasera del bote junto al motor. Obviamente, eso no es suficiente.

Por suerte, hay un mejor método de instalación que no requerirá que ejecute un cable libre de regreso a la batería, y le brindará protección adicional.

Opción 1: use la caja de fusibles

Simplemente conéctelo a la corriente en la caja de fusibles debajo de la consola. Para hacer esto, necesitará los enchufes del conector de alimentación mencionados en la lista de compras. Revise debajo de su consola y encuentre un enchufe que se ajuste a los enchufes que se han atado a su caja de fusibles. Luego, simplemente conéctelo a los enchufes de accesorios.

En mi bote, descubrí que la fábrica había instalado una caja de fusibles con tres fusibles de alimentación accesorios y que había conectores vacíos saliendo de la caja. Esto lo hizo increíblemente fácil de aprovechar. Si no tienes tanta suerte, es posible que necesites un poco de ayuda eléctrica de alguien que sepa, o puedes elegir la opción 2.

Con los enchufes de accesorios vacíos saliendo de la caja de fusibles, simplemente compré un conector macho a juego y lo enganché en el cable eléctrico positivo y negativo de mi buscador de peces y lo enchufé. ¡Listo!

Opción 2: ir a la batería

Si no tiene una caja de fusibles con una ranura vacía, o no sabe cómo descifrar la electricidad por adelantado, probablemente tendrá que comprar un cable eléctrico de 20 ‘de longitud para el positivo, y otro para lo negativo. Asegúrese de obtener un cable de gran calibre adecuado para una aplicación marina.

Simplemente conecte los cables desde la consola frontal a través del bote de la misma manera que colgó el cable del buscador de peces. Ate los cables a la batería. Negro en negativo, rojo en positivo. Puede tocar los contactos de la batería, pero asegúrese de no tocar los positivos y negativos al mismo tiempo.

Con la opción uno o la opción dos, tenga mucho cuidado al trabajar con aspectos eléctricos y de otro tipo de su embarcación. Si no sabe lo que está haciendo, llévelo a alguien que lo sepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *